La Tamarita

La familia barcelonesa de los Craywinckel, de origen belga, vendió a principios del siglo XX su finca La Tamarita (paseo de Sant Gervasi, 49) a Alfred Mata, un rico industrial algodonero. Mata construyó su mansión allí y encargó al arquitecto y paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí embellecer los jardines. Durante la guerra civil, el caserón se convirtió en una checa de la policía política soviética. Muchos republicanos antiestalinistas sufrieron prisión y torturas en ella. Por cierto, ya que hablamos de la guerra, no muy lejos, en la torre del Doctor Andreu, que fue la sede del consulado soviético de 1936 a 1939, se conserva un amplio refugio antiaéreo de hormigón armado, pensado para soportar situaciones de aislamiento prolongado.

Hoy la casa de Mata es la sede de la Fundación Blanquerna. Los jardines forman parte de un bello y amplio parque público, adornado con estatuas, fuentes, una cascada y un invernadero. Nada más entrar hay un estanque flanqueado por dos leones durmientes. En la plaza de los Cuatro Continentes hay esculturas alegóricas que representan Europa, África, Asia y América. En fin, un lugar de visita obligada para todo aquel que se acerque a esta parte de Barcelona, camino tal vez del Tibidabo o de CosmoCaixa.

About these ads

Una respuesta to “La Tamarita”

  1. Pedro Delgado Casals Says:

    Mi bisabuelo estuvo preso y fue torturado por la policía franquista en la “Checa de la tamarira”. Luego le llevaron a Madrid. Lo explica todo en una carta que escribió desde la cárcel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

%d personas les gusta esto: