A prueba de bomba

Refugio antiaéreo del Poble Sec

Durante la guerra civil española (1936-1939), Cataluña fue una importante zona de retaguardia, que enviaba hombres al frente, producía armas y municiones, y acogía a los refugiados de las zonas conquistadas por los sublevados contra la República. Franco tuvo pronto entre sus prioridades doblegar este potencial mediante raids aéreos. Aviones italianos cedidos a Franco por Mussolini bombardearon sistemáticamente Cataluña desde sus bases en la isla de Mallorca, que se hallaba bajo control de los rebeldes desde los primeros días del conflicto.

Los bombardeos más importantes se desarrollaron en 1938. Sólo los días 16, 17 y 18 de marzo hubo trece incursiones sobre Barcelona, con un saldo de casi mil muertos. Ante este panorama, la ciudadanía catalana reaccionó con decisión. Durante la guerra se construyeron centenares de refugios subterráneos, con la colaboración incluso de ancianos, mujeres y niños. Solían ser túneles profundos en zigzag (para amortiguar la honda expansiva en caso de impacto). Los muros y techos eran de obra, y tenían bancos adosados a las paredes, sanitarios y enfermería.

Poco tiempo después, en los peores momentos de la batalla de Inglaterra (verano de 1940), Winston Churchill exhortaría a los ciudadanos de Londres a aguantar los ataques aéreos nazis con la misma entereza que había mostrado “el valiente pueblo de Barcelona” ante la lluvia de bombas fascistas.

En Barcelona llegó a haber más de 1.400 refugios, varios de los cuales están abiertos al público en Sant Andreu (La Lira, c/ Coroleu, 15), el Poble Sec (c/ Nou de la Rambla, 169), Gracia (plaça del Diamant), etc.

Una respuesta to “A prueba de bomba”

  1. Gerald Says:

    Hola!! muchisimas felicidades por el blog!!! llevaba tiempo buscando un sitio con paseos como este!! Gerald

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: