Las arcadas del acueducto

A diferencia de los cristianos de la edad media, que se duchaban siempre que una tormenta los sorprendía al raso, los romanos eran grandes amantes de la higiene. Ni a los mismísimos esclavos, considerados meros objetos parlantes, se les negaba el derecho a acudir a los baños públicos. Así, se entiende bien que jamás fundasen una ciudad sin garantizar antes el modo de proveerla de agua en abundancia. Las aguas del Besòs y de las fuentes de Collserola corrían hacia Barcino por dos acueductos magníficos. Confluyendo hacia la puerta noroeste de la ciudad por las actuales calles dels Arcs y dels Capellans, ambos acueductos se unían en la plaça Nova antes de verter sus aguas en los depósitos que abastecían a fuentes, casas y termas.

Hace ya algunos años, unos edificios de la calle Duran i Bas fueron derruidos. Se dice que un señor aficionado a documentar con su cámara fotográfica los cambios urbanísticos del casco viejo observó algo raro con su ojo avezado. Ciertos restos que acababan de ver la luz tenían aspecto de ser muy antiguos. Por fortuna dio la voz. Despertaban de las tinieblas de la historia los pilares y los arcos de uno de los acueductos de Barcino.

(Este post es un homenaje a los que circulan por la ciudad poco a poco, atentos al aquí y ahora, sin perderse ni un detalle, sonriendo, silbando, observando los edificios, los jardines, las tiendas, a la gente, a los niños, a las mascotas… Resultan mucho más simpáticos que quienes van siempre acelerados, centrados en sí mismos, lamentándose de los problemas que ellos se buscan, contagiando malas vibraciones a diestro y siniestro, girando enloquecidamente como peonzas que se hubieran dado impulso a sí mismas con la fuerza de un atlante. A los primeros, como mínimo, los amantes de la historia les debemos un acueducto. Clic)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: