Tumbas de gente humilde

Durante más de tres siglos, en lo que hoy es la plaza de la Vila de Madrid hubo un convento de carmelitas descalzas. En la guerra civil (1936-1939) esta parte de la ciudad resultó afectada por los bombardeos aéreos y, acabado el conflicto, hubo de ser profundamente remodelada. En 1954, mientras se trabajaba en los cimientos de un edificio, fue localizada una necrópolis romana y salieron a la luz más de ochenta enterramientos de los siglos I a III d. de C.
Los romanos enterraban a sus difuntos fuera de las ciudades, por razones higiénicas, y a lo largo de los caminos, a la vista de todos, pues no soportaban la idea de desaparecer del recuerdo de las gentes. Los más ricos escogían panteones esplendorosos en vías principales, cerca de los muros de la ciudad. Los más pobres habían de conformarse con caminos secundarios y con tumbas marcadas con un sencillo hito exterior, cuando no con fosas comunes.
La vía sepulcral romana seguía uno de esos caminos de segunda en dirección a la puerta de Barcino que estuvo donde hoy se juntan las calles Boqueria y Banys Nous. Como los inquilinos de las tumbas eran de clase humilde, no se hallaron mármoles ni esculturas. Destacan las cupas, que están hechas de piedra o de ladrillo y mortero, en forma de medio barril de vino. En las inscripciones hallamos nombres (como el de un tal Eroticus), profesiones (hay una nodriza, por ejemplo) y exhortaciones a los transeúntes (“Hola, caminante, párate y lee hasta el final”).
Junto a la necrópolis se puede visitar un pequeño museo que exhibe restos hallados en las tumbas: botellitas de vidrio para recoger las lágrimas derramadas en los funerales, restos de comida de los banquetes mortuorios, huesos de animales que acompañaron a sus amos al inframundo y otras curiosidades que seguro que os llaman la atención.

tumbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: