Vinos de Barcelona

caloopacalopa

“Los romanos sacan el máximo partido al llano de Barcelona. Cultivan cereales y viñas. El vino layetano tiene fama en la capital del imperio. Entre los paladares finos, por nefasto. Entre los que no le hacen ascos a nada, porque es barato y garantiza una melopea por muy poco dinero. Miles de personas viven en Roma del pan y el circo que les regala el emperador. En las fiestas de la plebe, el vino lo pone Barcino.”

“Durante siglos el llano de Barcelona estuvo poblado de viñas. Pero a finales del siglo XIX la expansión del cemento las fue arrinconando hasta hacerlas desaparecer. Desde 2010, no obstante, unas cuantas vides dan sus frutos en las faldas de la sierra de Collserola. Con las uvas de la masía de Can Calopa de Dalt, que es de propiedad municipal, se elaboran al año unas diez mil botellas de vino tinto con las etiquetas Vinyes de Barcelona, que se consumen únicamente en actos protocolarios del Ayuntamiento, y Vinyes de Collserola, que sí se venden. Lo mejor del caso es que los jóvenes que cuidan la viña y hacen el vino son trabajadores con discapacidades psíquicas de L’Olivera Cooperativa (olivera.org). Gracias a su tenacidad, una finca que arrasó la filoxera hace un siglo y medio ha vuelto a dar sus frutos.”

(De los minúsculos libros Historias del vino y Más historias del vino, editorial www.incorpore.org, que me han regalado colgandito del cuello de una botella.)

vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: